Aprender Wing Chun usando Internet

Aprender Wing Chun en Internet o presencialmente ¿?

Aprender Wing Chun resulta a veces una tarea complicada y difícil. Curiosamente el desafío no es tanto el aprendizaje y práctica de este Estilo de Kung Fu que resulta accesible para todos, sino el encontrar una Escuela de Kung Fu donde comenzar a aprender Wing Chun.

3 Problemas para aprender Wing Chun

Aprender Wing ChunActualmente en todas las ciudades hay muchas Escuelas de Artes Marciales donde escoger, pero si buscas un Arte Marcial concreta como por ejemplo el Kung Fu, las opciones se reducen y por supuesto si buscas un Estilo concreto de Kung Fu como el Wing Chun, las opciones se reducen todavía mucho más. Este es el principal problema que cualquier persona se encuentra.
El segundo problema son las barreras que la propia Escuela de Wing Chun escogida pone para los nuevos alumnos ya que muchas veces ante la falta de competencia en la ciudad, lamentablemente, algunas Escuelas establecen políticas de precios abusivos que hacen que muchos abandonen el Wing Chun incluso antes de empezar.
Por ultimo, el tercer problema es la falta de tiempo o disposición de horarios fijos para dedicar a la práctica del Kung Fu. La vida diaria y el trabajo parecen conseguir que las horas «tengan mucho menos que 60 minutos», los días, las semanas y los meses pasan rápido, como un tren que nunca se detiene y que nunca regresa. Esa extraña sensación de falta de tiempo, a veces motivada por no ser capaces de organizar nuestro tiempo, nos impide reservar un horario fijo semanal para acudir a las clases de Wing Chun.

Escuela de Wing Chun en Internet

Ante los problemas antes citados, alguna que otra Escuela de Kung Fu decide ofrecer una alternativa aparentemente más barata, más cómoda: la Escuela de Wing Chun en Internet. Esto es una evolución de las Areas Privadas en linea que algunas Escuelas ofrecen como apoyo a sus alumnos, donde pueden ver ejercicios de repaso y material complementario a su formación presencial. Sin embargo, esta evolución pretende que cualquier persona pueda aprender Wing Chun cómodamente, desde su propia casa y a su propio ritmo, consumiendo clases pre-grabadas, pero ¿es esto posible? ¿es recomendable? ¿se obtienen resultados?.
Aunque la idea pueda parecer tentadora y llena de ventajas, la realidad es que para aprender Wing Chun son necesarias 4 cosas y sólo 1 de ellas se puede encontrar en las clases de Wing Chun en Internet.

  1. Para Aprender Wing Chun es imprescindible un compañero o compañera de práctica. Esto puedes tenerlo si te decides por una Escuela de Kung Fu en Internet, pero en ocasiones te exige adaptar tus horarios a los de otra persona, igual que harías si acudieras a clases presenciales, perdiendo una de las principales ventajas de tu nueva Escuela de Kung Fu en línea.
  2. Es recomendable tener varios compañeros diferentes. El verdadero practicante de Wing Chun adquiere, en poco tiempo, ciertas habilidades extraordinarias como son el Chi Sao, la movilidad dinámica y control estructural que potencian todos los aspectos técnicos de este Estilo de Kung Fu. Sin embargo, es prácticamente imposible el correcto desarrollo de estas habilidades sin su práctica constante con diferentes personas que permitan adaptarse a variaciones, a veces sutiles, durante cada sesión de entrenamiento.
  3. Necesitas un Sifu de Wing Chun. Todos somos diferentes y por lo tanto no todos fallamos en los mismos aspectos. Además, es posible que si ya practicaste otro Arte Marcial, tengas ciertos aspectos técnicos concretos que debas corregir para adaptarte a un Arte Marcial con estrategias y principios diferentes. Por último, te aseguro que sí o sí, surgirán dudas que tendrás que consultar con alguien experto, dispuesto a corregir in situ cualquier movimiento mal ejecutado y otras cuestiones. Por todo esto y mucho más necesitas un Sifu cerca durante la practica, que esté constantemente pendiente de ti y que incluso se adelante a tus preguntas, como consecuencia de una verdadera enseñanza personalizada.
  4. Avance y aprendizaje real. Las clases de Wing Chun en Internet son lineales: día 1=clase 1, día 2=clase 2, etc. Sin embargo, durante las clases presenciales, la enseñanza debe ser personalizada y no lineal porque es habitual tener que repetir algunas clases o sesiones prácticas según las necesidades particulares de cada alumno. Una Escuela de Wing Chun en línea da por sentado que algo es entendido y sale bien en un tiempo predeterminado, igual para todos. Según he podido ver en estadísticas de Escuelas en Internet, esto es lo que más frustración genera y finalmente la mayor causa de abandono en las Escuelas Marciales en línea.

Conclusiones

Aprender Kung FuPor mi experiencia como alumno e instructor no puedo aconsejarte Aprender Wing Chun en Internet como una opción de enseñanza personalizada y de calidad. Si lo que buscas es empezar en este maravilloso Estilo de Kung Fu, busca qué opciones tienes en tu ciudad o alrededores. Es posible que para encontrar una buena Escuela de Wing Chun tengas que desplazarte, pero puedo asegurarte que cuando la encuentres, notarás un avance más rápido de lo que crees gracias a una enseñanza personalizada. Tu Sifu te enseñará personalmente y se preocupará de ti como individuo, no como miembro de un grupo, emparejándote con compañeros de más nivel para facilitar tu aprendizaje.
Si no encuentras una Escuela de Wing Chun o sientes que la que has encontrado te ofrece una enseñanza despersonalizada de poca calidad a un precio excesivo, no te desanimes. Uno de mis alumnos dice «el mundo es maravilloso, ¡hay de todo!», por eso, busca alternativas. Usa Internet para encontrarlas y no dudes en probar. Recuerda que escoger una Escuela de Wing Chun es una decisión importante y duradera.
Y ¿qué sucede si en tu ciudad o provincia no encuentras ninguna Escuela de Wing Chun?  ¡Existen soluciones! ¡sí! y no son apuntarse a clases por Internet. Las analizaremos en el próximo artículo…

Ahora por favor, cuéntame tu opinión en los comentarios. ¿Crees que podrías aprender usando Internet? ¿qué opinas de aprender gracias a recursos como Youtube? ¿prefieres presencial o por Internet?

4 Comentarios
(WIOK no se responsabiliza de los comentarios de sus lectores)

  1. Marcos Bazarra Pasantes dice:

    Artículo muy bueno Paco… sobre esto puedo contar mi vivencia en las fases que he vivido y vivo en el aprendizaje de este grandioso arte marcial.Despues de diversos meses en una «gran» escuela de Wing Chun ( o eso me creía… ) fui comprobando como dejando una mensualidad importante mes a mes recibes a cambio una enseñanza nada involucrada por parte de un Sifu que no da importancia a detalles teóricos e inquietudes del alumnado,salvo como me acabé dando de cuenta muy rápido que uno se apuntase a «clases privadas y personalizadas » en dónde se podrían ganan conocimientos que otros no pueden o tardan en alcanzar…quien más paga gana conocimientos y avanza más rápido,haciendo una escuela en algo super elitista.Nunca me imagine que una escuela de artes marciales tuviera que ser algo así y como era de esperar la cosa no mejoró… así que para poder entender algo sobre lo que se mencionaba en clase y no nos explicaban o sobre algo que se hacía en la escuela comencé a ver videos en páginas y YouTube.Fue entonces donde te das de cuenta que es ridículo estar pagando en una escuela cuando entiendes las cosas mejor a través de las redes.Terminé abandonando rápido,pero no me rendí ….busque y busque hasta que encontré a WIOK que más que una escuela es una familia…Es ahí donde te das de cuenta que los videos de páginas y YouTube que yo veía están bien para mis excompañeros pero que ahora yo no necesito e incluso pienso que lo que se gana es una liada en la cabeza bestial….Si quieres aprender Wing Chun hay dejarse de videos y buscar en cambio una escuela como en la que estoy dónde de verdad se aprende teoríca,filosófica y practica este arte marcial que nos engancha cada día más…. Esta es mi opinión.. si quieres aprender de verdad escuela presencial,si lo que quieres es engañarte a ti mismo mira videos y videos por internet..el Wing Chun es algo más que puños en cadena 😄😁😁

  2. Jorge dice:

    Hola, mi nombre es Jorge y estoy completamente convencido que las clases presenciales son infinitamente superiores a la opción de clases a distancia o por internet donde no puedes resolver tus dudas, no te corrigen y ayudan personalizadamente y te tienes que adaptar a lo que ves.
    Particularmente creo que YouTube es una herramienta que hay que saber usarla y buscar lo que interesa no es fácil..pero sí que es posible coger cosillas muy interesantes de determinados vídeos.

    Un saludo

¿Te gustaría opinar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelve * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Malcare WordPress Security