;

Arte marcial exógena

¿Arte marcial exógena?

Kung Fu inventado   Podríamos utilizar el término arte marcial exógena para designar a todos aquellos sistemas de boxeo, de combate, que se autodefinen como Kung Fu, pero que están fuera del catálogo de artes marciales autóctonas de China, ya sea porque no se han desarrollado en este país o bien, concediéndoles el beneficio de la duda, porque su tradición en esta, su patria de origen, se ha extinguido varias generaciones atrás.

Arte marcial exógena de dudosa legitimidad

   Y es que los Maestros que apadrinan estos sistemas utilizan no otro, sino el término Kung Fu porque aluden a un transmisor o creador de origen chino. No juzgaremos la veracidad de estos relatos, pero en muchos foros exalumnos y hasta alumnos activos de estas escuelas nos dan testimonio de que en su momento se les ha explicado que el origen del arte marcial en cuestión procede  de monjes disidentes de Shàolínsì (少林寺) [pronunciado: Sháaoliínsíi] “El templo del joven bosque” que se dedicaron a la piratería y el crimen, razón por la cual en China sus prácticas fueron despreciadas y olvidadas con el tiempo. En otros casos nos encontramos con la explicación de que el sistema ha sobrevivido por poco a la extinción y que el Maestro fundador de la escuela lo aprendió del único Gran Maestro vivo que portaba dicho legado.  En algunos casos estos son conocimientos que, debido a las normas de la escuela, no son revelados a los alumnos hasta que estos alcanzan un grado técnico de conocimientos avanzado. Dicha política se aplica hasta en el contenido de los programas de entrenamientos en el que el alumno o alumna -apliquémosle un grado técnico de fajines de diferente color- cinturón amarillo no sólo no ha de practicar las rutinas, ejercicios y maniobras del cinturón naranja y superiores, sino que no las ha de conocer. En este sentido se le explica la función de cada posición y técnica con la que se está familiarizando, pero se le niega el conocimiento de los orígenes del sistema, la línea genealógica del mismo, etc.. Hasta alcanzar el cinturón negro primer dan, pongamos por caso, no se le ha de revelar la supuesta procedencia del arte marcial.  El alumno o alumna, pues, ha de entrenar asumiendo un sistema de aprendizaje piramidal que exige el ejercicio de la fe.

Todo hay que decirlo, aquellos grados avanzados, que han entrenado en estas escuelas por cinco, seis o siete años, que han añadido dos o tres cintas rojas a sus fajines negros, se encuentran, cuando realizan seminarios y cursos de otras escuelas, de otros Maestros, de otros sistemas, que lo que han aprendido como arte marcial china no posé una biomecánica elástica, fluida, veloz y heteromorfa, por decirlo de algún modo, que caracteriza a estas disciplinas, sino que más bien es rígida, predominantemente cuadriculada, como un golpe de estaca. Llegados a este punto unos deciden empezar de cero en prácticas marciales verdaderamente chinas, sin vudús ni secretos, o bien se conforman con lo que han aprendido, ya que han invertido muchos años y esfuerzo. Al fin y al cabo, dentro de su escuela o federación tiene validez lo que han entrenado y hasta pueden convertirse en Maestros, incrementando el número de escuelas que practican esta disciplina.
El arte marcial exógena es un sistema extraño, que en lugar de ofrecer la traducción del nombre de cada posición y técnica, utilizan números para sortear las dificultades lingüísticas del lugar de supuesta procedencia del arte marcial.  También vemos como crean sus propias federaciones independientes y compiten con ellos mismos. Buscamos en internet y dichas prácticas no las encontramos en ninguna otra parte del mundo, menos todavía en China, de donde deberían proceder si se hacen llamar Kung Fu, no Arte en español, ni Budo, en japonés, etc.. Pero todo ello no importa siempre y cuando el Maestro nos diga al entrar por la puerta, desde el primer momento, que nos vamos encontrar con un sistema del que no se nos revelará origen hasta llegar a un nivel avanzado, que cuenta con una biomecánica marcadamente distante al resto de artes marciales chinas, teniendo más similitudes con disciplinas japonesas o coreanas, y que fuera de su escuela o de las escuelas de sus alumnos y alumnas, ahora Maestros y Maestras, no encontraremos el sistema en otros lugares. El principiante conoce entonces que es lo que se le oferta, prueba la actividad, investiga un poco otras opciones y decide si inscribirse, si dedicar su tiempo y esfuerzo a entrenar o no en esa escuela.  Lamentablemente esto no suele ocurrir y sino que se lo digan a tantos exalumnos de estas escuelas que denuncian el caso en internet y en los medios en los que les es posible.

   Con todo, en ocasiones nos encontramos con alguna arte marcial exógena en la que sí se nos muestra de forma clara, sin secretismo ni dogma de fe, el lugar y fecha de origen así como su fundador o fundadores. También podemos entender el motivo por el cual se denomina Kung Fu a dicho sistema, pues nos encontramos, por poner un ejemplo, con técnicas zoomórficas típicas de gran parte de los boxeos chinos. Es posible que este sea el caso del Kung Fu Toa, sistema creado por el iraní Ibrahin Mirzaei alrededor del año 1960, después de haber viajado por Asia aprendiendo boxeo del denominado Shàolínsì (少林寺) [pronunciado: Sháaoliínsíi] “El templo del joven bosque” del sur, Karate, Taekwondo, Tài Qí Quán (太极拳) [pronunciado: Tháai Chií Chueén] “Boxeo de la Suprema Energía” y Yoga.  La intención del Gran Maestro Mirzaei era la de crear un sistema de combate sincrético, dotándolo de una marcada identidad iraní en la simbología y en el modo de entender la práctica del mismo. Pero debido a que el componente marcial chino del Kung Fu Toa es parcial y a que su proyección idiosincrática sea iraní, algunos autores pueden poner en duda que sea correcto denominar el arte del Gran Maestro Mirazei como Kung Fu. A pesar de ello, si lo aceptamos como tal, entonces lo que tenemos es una disciplina marcial china creada en el extranjero y, por tanto, se podría hablar de una arte marcial exógena.

Agradezco tus comentarios que podrás dejar más abajo

¡Que pases un día fantástico!

Seguro que también te gustará leer...

2 Comentarios
(WIOK no se responsabiliza de los comentarios de sus lectores)

  1. Gracias Jose por este excelente articulo, me ha gustado muchisimo.
    Bien desarrollado, desde el respeto y sin personalizar. Seguro que todos conocemos alguno de esos “estilos” inventados por algun iluminado que sabe mas de negocios que de Artes Marciales, y sin una base coherente o reconocida.
    Lo cierto es que el tema es algo peliagudo, pero afortunadamente tenemos la libertad de poder publicar la verdad de tantas y tantas cosas como estas, que por desgracia ocurren en muchos Estilos de Kung Fu.
    Gracias de nuevo y por favor sigue aportando tan valiosa informacion!!

  2. Jose Nunes dice:

    Gracias a ti, Francisco, por esas hermosas palabras. Así es, el mundo de las artes marciales, al menos el que nosotros conocemos, el de las artes marciales chinas, es extenso y complejo. En la mayoría de los casos -y la experiencia no deja de confirmarlo una vez tras otra- se antepone el feroz apetito económico a la calidad de la enseñanza. Abundan comerciantes del arte marcial frente a aquellas personas que viven estas disciplinas con auténtica pasión, que son docentes vocacionales, que se esmeran constantemente con sus alumnos para que estos progresen.

    Siempre rechazas humildemente mis elogios, Francisco, porque eres humilde y excelente persona, pero créeme que sinceramente te digo que este es tu caso, el del Maestro que reniega de tal título o trato, cuando en realidad es un MAESTRO con mayúsculas, pues es ducho en su disciplina, no pierde la motivación, ese brillo en los ojos, su pasión por el Wing Chun, que ayuda a sus alumnos en todo lo que le es posible, que los cuida, que se emociona con los progresos de estos, que está con ellos en los momentos fáciles y difíciles…. ¡POR ELLO, SIEMPRE, TUS ALUMNOS TE ESTAREMOS AGRADECIDOS, COMO A UN PROFESOR PADRE, PUES ESO PRECISAMENTE SIGNIFICA LA PALABRA SHIFU!

¿Te gustaría opinar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Resuelve * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>