;

Campamentos de Verano de Wing Chun Kung Fu

Comienza la temporada de los Campamentos de verano de las Asociaciones de Wing Chun y surgen preguntas inevitables que trataremos de responder en este breve artículo:

campamentos de verano¿Qué son los campamentos de verano?

El concepto es parecido a los Seminarios de Wing Chun Kung Fu, a los que dedicaremos un artículo aparte, ya que son un fenómeno digno de estudio pero, como base, la diferencia principal entre un seminario y una concentración o campamento, es que los seminarios suelen ser reuniones más bien locales de una o varias Escuelas de Wing Chun y los campamentos buscan reunir una zona más “amplia” que puede ser un país o incluso una reunión mundial (suena impresionante ¿verdad?). La duración también suele diferir, pues los campamentos de verano generalmente duran varios días en un amplio horario cada día.
La finalidad inicial de estas concentraciones anuales de Wing Chun (aunque también existen concentraciones anuales de muchas otras Artes Marciales) es tratar de reunirse, al menos una vez al año, la mayor cantidad de practicantes de Wing Chun en el mismo lugar, para promover el compañerismo y por supuesto poder practicar bajo la batuta de un director o instructor. Esta finalidad no es siempre conseguida del todo, debido a problemas organizativos y políticas internas de las Escuelas de Wing Chun, ya que por un lado no se suelen facilitar mucho los medios para acudir a este tipo de eventos marciales y por otra parte, en no pocas ocasiones son reuniones cerradas y sólo los miembros de una determinada Asociación, Escuela o incluso Federación podrán participar en ellas. Sin embargo cada vez más, las reuniones grandes se abren a los visitantes (que normalmente pagarán un sobreprecio importante) como una forma de publicidad y captación de fondos.
Por lo general existen 2 tipos de Campamentos de verano que son los temáticos y los generalistas. En los campamentos temáticos se establece precisamente un tema o conjunto de temas a desarrollar durante el tiempo que dura la concentración. Estos temas se saben de antemano, mediante un programa que se desarrollará durante el tiempo de práctica. Los generalistas son más “libres” en cuanto a que se busca poder practicar todo lo posible con el mayor número de personas y aunque pudiera parecer que no, te diré que en estos he aprendido y practicado más cosas que en los temáticos, ya que son más abiertos para la experimentación, compartiendo puntos de vista o enfoques que finalmente enriquecen nuestra perspectiva.

¿Qué precio tienen los Campamentos de verano de Wing Chun?

Aquí entramos en el mundo de Alicia en el país de las maravillas debido a que el tema económico es siempre uno de los males endémicos de nuestro Estilo de Kung Fu, sobre todo si hablamos de Europa, donde es habitual encontrar precios que se acercan bastante al mercado del diamante o del petróleo jajaja (no ocurre tanto en Asia, América o África). Por lo tanto y aunque hay variedad de precios, te recomiendo que, si tu intención es acudir en algún momento a alguno de estos acontecimientos, hagas una previsión tiempo antes comprándote una hucha tipo cerdito y ahorrando un dinerillo que gastarás seguro. (En próximos artículos es posible que hablemos de los aspectos económicos de nuestro Estilo y que van más allá del precio de los seminarios o concentraciones, porque en mi opinión, reconocer un problema es un primer paso para poder resolverlo).
Es importante que tengas en cuenta que, al precio estipulado (habitualmente entre 75€ y 600€) tendrás que añadir los costes de desplazamiento y si son varios días, de alojamiento y comidas.

¿Hay algún elemento positivo para plantearme participar de alguno de estos eventos marciales?

Por supuesto que SI.
Existen bastantes cosas positivas por las que muchos acuden a estas reuniones, pero me gustaría, y siempre en mi opinión personal, destacar al menos las que para mí son más importantes.
La primera es precisamente el compañerismo, porque uno tiene una sensación muy buena cuando puede, durante varios días, convivir con personas a las que le gusta lo mismo que a ti y poder hablar abiertamente del Arte Marcial además de practicar con total naturalidad, incluso durante las supuestas horas de descanso (no todos los eventos permiten esto último ya que no organizan nada más allá de las horas “pactadas” de entrenamiento). Pero para beneficiarte de este aspecto, he de aconsejarte que apliques una humildad máxima hasta el punto de mostrar lo poco que sabes, sólo así comprobarás que los demás están más dispuestos a entrenar contigo. En este sentido he tenido experiencias muy positivas cuando el alojamiento es una habitación compartida, ya que la tertulia y el entrenamiento informal se han prolongado a veces hasta muy tarde.
El segundo elemento positivo es poder obtener diferentes visiones aportadas por las diferentes personas que estarán contigo o cerca de ti y que muchas veces practican lo mismo pero “de otra manera”. En este sentido, resultan interesantes los eventos que incluyan la posibilidad de hablar y practicar con personas no sólo de tu nivel sino también más experimentadas o donde participen varios Sifus o Maestros del Estilo. Sin embargo he de advertirte que no siempre ocurre esto, ya que en nuestro estilo existen muchas personas cuya mente no es tan abierta, así que debes buscar con quién compartir, debatir y experimentar.
Lo tercero a destacar es que, en algunas de estas ocasiones especiales, se pueden conocer Grandes Maestros de Wing Chun y si tienes suerte, practicar un poco con ellos.
Por último pero sólo aplicable a algunos, es el poder aprender antes, técnicas o aspectos más avanzados del Arte Marcial. Con respecto a esta “ventaja” y después de haber acudido a muchos campamentos de verano, he de exponerte con sinceridad que no siempre ha sido positivo aprender partes avanzadas del Wing Chun, porque la realidad es que comprobé que te sientes a veces un poco perdido, por no encontrar conexión con lo que sabes aparte de que, cuando regreses, no podrás practicar y acabas olvidando (o peor aún aplicándolo mal). Aún así, reconozco que resulta interesante “ver” lo que más adelante se debe aprender.

¿Debo acudir a este tipo de eventos?

Esta es una decisión personal y por tanto sólo puedo aportar mi propia visión después de haber asistido a eventos tanto en verano como en otras épocas del año (porque lo cierto es que se organizan muchos durante todo el año). He de decirte que no es una mala experiencia y los elementos positivos compensan, aunque por otro lado, el aspecto económico y más aún el tiempo (días libres) que necesitas para acudir, son barreras que cada uno debe analizar y evaluar.
Espero que ahora tengas una visión más real de los Campamentos de verano de Wing Chun Kung Fu y quizás coincidamos en alguno en el futuro.
Gracias por tu tiempo y atención.
Feliz día

Seguro que también te gustará leer...

Un comentario
(WIOK no se responsabiliza de los comentarios de sus lectores)

  1. Daniel dice:

    Gracias por la información. Intentaré sacarle partido cuanto antes. Y gracias por los consejos. Empezaré a ahorrar hoy mismo :-)) Saludos..

¿Te gustaría opinar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.