;

Kung Fu infantil

Se dice que el Kung Fu es la madre de las artes marciales, pues es el arte marcial más antiguo, según los expertos. En algunos libros antiguos de China se explica que el origen de esta disciplina nace en la Prehistoria como una necesidad del ser humano para defenderse, tanto de otras tribus como de animales.

Aunque esta no es la única leyenda sobre el origen del kung Fu, la realidad es que quienes lo practican disfrutan de muchos beneficios, muchos más de los que aporta un deporte, pues se aprende el Arte Marcial, se ejercita mejorando el físico, pero sobre todo, se aprende una filosofía de vida.

kung fu infantilExisten muchos Estilos de Kung Fu diferentes. Unos más energéticos, otros más suaves, unos más enfocados a la defensa personal, otros más deportivos. Dependiendo del Estilo escogido, el Kung Fu, puede ser practicado por personas de todas las edades y características físicas.

Es una recomendación habitual que los niños se inicien pronto en una disciplina marcial y por eso es  frecuente encontrar Kung Fu infantil, como una opción. Dado que el desarrollo de los pequeños es de vital importancia para su vida de adultos, el kungfu infantil les ayuda a adquirir fuerza de voluntad y mucha concentración.

Beneficios a nivel orgánico del kung Fu infantil

Además, cuando un niño practica el kung Fu infantil, este le ayuda en otros aspectos de su vida como la salud, por ejemplo:

  • Ayuda a mejorar la irrigación sanguínea
  • Aprenden a regular la respiración
  • Hay más ventilación a nivel pulmonar
  • Tienen un mejor funcionamiento del sistema digestivo
  • Mantienen fuertes las articulaciones y tendones
  • Les ayuda a fortalecer los huesos
  • Aumentan la masa muscular
  • Tienen una mayor elasticidad

El kung fu infantil además, les enseña a controlar y canalizar sus energías de forma correcta, de ahí que se recomiende en pequeños con problemas clínicos como hiperactividad, TDAH, problemas de estrés, niños ansiosos.

Beneficios a nivel de conducta del Kung Fu para niños

  • Sube el autoestima del pequeño haciéndolo autosuficiente
  • Le permite mantenerse tranquilo y ecuánime ante situaciones extremas
  • Trabajan una buena coordinación de los dos hemisferios cerebrales
  • Son más asertivos
  • *Muestran una especial seguridad en sí mismos
  • *La conducta mejora notablemente
  • Son niños disciplinados
  • Aprenden a respetarse a sí mismos y a los demás
  • Aprenden sobre valores tales como: el compañerismo, la lealtad, la humildad, la amistad, etc.

Es por todos estos beneficios que se recomienda mucho el kungfu infantil.

Metodologia de enseñanza del Kung Fu infantil

Es imprescindible que siempre que esté impartido por profesionales especializados, usando Programas de enseñanza específicos y mucho cariño y complicidad. Si estás pensando que tus hijos prueben el Kung Fu infantil, primero solicita ver una o dos clases, observa bien la metodología y la actitud del profesor porque es quien llevará de la mano a tus pequeños, en la práctica de este milenario Arte Marcial. Exige siempre tutorías mensuales para recibir información del profesor de Kung Fu infantil. Habla con tu hij@ para saber si está content@, tranquil@, aprende y se divierte. Pídele que te enseñe y explique cosas que ha aprendido. Si te muestra movimientos o técnicas demasiado agresivas, poco recomendables para los niños ya que inconscientemente pueden hacerle mucho daño a sus amigos, debes buscar rapidamente otro profesional que enseñe de una manera más adaptada y usando un Programa de enseñanza responsable. No dejes al azar o te despreocupes de lo que aprenden, pues hay algunos “profesionales” que sin pensar en las consecuencias, enseñan cosas como el mata-león y otras formas de estrangulamiento.

Lo importante, es que tengas en cuenta que una persona especializada no es quien tiene un grupo grande de niños, sino quien enseña pensando únicamente en ellos y busca un progreso responsable y coherente. Si encuentras una persona especializada así, los numerosos beneficios que los niños obtendrán del Kung Fu infantil serán muchos y duraderos.

Feliz dia!

Seguro que también te gustará leer...

Un comentario
(WIOK no se responsabiliza de los comentarios de sus lectores)

  1. Rodrigo Moreiras Barria dice:

    Interesante artículo Sifu!
    Plantea muchas cuestiones que la gente no suele tener en cuenta a la hora de iniciar a sus retoños en cualquier arte marcial. Sin lugar a dudas yo no pondría a mi hijo en manos de cualquiera…
    Y son indudables los beneficios tanto para ellos como para nosotros!
    Un saludo grande!

¿Te gustaría opinar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Resuelve * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>