;

Maestros del engaño

Pululan por la internet videos de supuestas Artes Marciales donde alumnos y Maestros del engaño practican una suerte de energía mental, que según ellos consiguen proyectar, logrando efectos físicos en los demás, por ejemplo tirarlos sin tocarlos, mareos o incluso daños en órganos internos. Con el tiempo se han creado organizaciones, que enseñan estas cosas a través de centros propios o gimnasios e incompresiblemente, también como actividades para jóvenes y ancianos en asociaciones o escuelas.Maestros Del Engaño

Origen de los Maestros del Engaño

El origen de todas estas Pseudo Artes Marciales está en engaños basados en desconocimiento, donde los maestros del engaño utilizar palabras místicas o técnicas, parece suficiente para llamar la atención de un público dispuesto a creer. El cine y la televisión tampoco ayudan, pues suelen mostrar una imagen muy distorsionada de la realidad de un Arte Marcial, mostrando personas que vuelan o “golpean” al adversario con su poder mental. Todo en conjunto, es aprovechado por estos Maestros del engaño que no dudan en organizar espectaculares exhibiciones, donde con facilidad pasmosa, derriban a alumnos, incluso en grupos o evitan que un alumno pueda golpearle, parando en el aire su ataque gracias a una especie de barrera energética creada para la ocasión.
Los problemas surgen cuando estos Maestros del engaño tratan de hacerlo con NO creyentes o personas no sugestionables… la cosa no funciona NUNCA.

Personalmente, lo que me da pena es que hay mucha gente que en la búsqueda de misterios místicos insondables, o simplemente formas de derrotar a otros sin sudar ni hacerse daño, se creen todas estas patrañas y ¡hasta pagan para practicarlas! Se que a veces estas prácticas las vemos como muy lejanas y a esos maestros del engaño muy alejados pero, yo mismo he llegado a ver, en la ciudad en la que vivo, un supuesto Maestro de Tai Chi que convence a sus alumnos de que pueden mover objetos con su mente y se les puede ver en parques, tratando de mover ramas de los árboles con la mente, cuando en realidad disfrutan viendo los efectos del viento.

No consigo tampoco entender cómo Ayuntamientos, Comunidades u otras entidades, malgastan dinero público subvencionando actividades no contrastadas empíricamente y sin base científica o histórica probada, permitiendo que se difundan Estilos Marciales muy nuevos, que hoy, gracias a Internet, ya se sabe que no son lo que dicen ser, ni tienen los orígenes que dicen tener (un caso muy conocido es “Kung Fu Di Som” que carece de linaje probado, nadie lo conoce o avala fuera de España y menos aún desde China; tiene unos escasos 25 años de historia y su biomecánica es la de Karate, no Kung Fu, aunque sorprendentemente, se le sigue autorizando publicitarse como Kung Fu y hasta tener su propia Federación privada Oficial). Estos Organismos Públicos, no contrastan ni investigan lo más mínimo las actividades propuestas, no averiguan si existen fuera de España como disciplinas históricas, o si en sus países de origen son practicadas teniendo representación Oficial; por ejemplo un Estilo de Kung Fu debe reconocerse en China y tener allí una Asociación Internacional reguladora. Por esta dejadez y falta de seriedad, en España se da cabida a demasiados disparates marciales como los que motivan este artículo.

Los peligros de estas cosas son muchos. Para el creyente o practicante es terrible que lleguen a confiar en vencer a alguien que les va a lesionar gravemente, cuando lo único que hacen es concentrarse para “destrozar” al contrincante con una “onda vital”, o tratar de usar una biomecánica rígida incorrecta. En la vida real, estas personas tienen muy pocas opciones en una confrontación real. Los maestros del engaño que enseñan, muestran una imagen distorsionada e irreal de lo que es un verdadero sistema de combate desarrollado durante cientos de años, buscando la máxima eficacia y flaco favor hacen a todas las Artes Marciales, además de representar un insulto a la inteligencia y a los ancestrales Maestros de cualquier Estilo Marcial o a sus practicantes y Profesores actuales.

Los videos suelen ser extranjeros, pero no hay que irse lejos para encontrar “Maestros” de la energía interna, como este Maestro del engaño español, que dice poder tumbar a cualquiera sin contacto desde cierta distancia, como trata de demostrar fácilmente con un creyente en este video

Tiene incluso un blog, donde podrás leer un “interesante” artículo explicando los principios envueltos en estos “poderes” … http://wudangsanfeng.blogspot.com.es/2011/02/proyeccion-de-energia.html

La cantidad de barbaridades que en este artículo se mencionan son muchas, llegando a tratar de disculpar que no funcione a veces, porque todos somos como teléfonos móviles y según él, tenemos que recargar las baterías :D :D :D

¡Y yo sudando con el Wing Chun con lo relajadas y fáciles que son esas opciones!

Mi consejo: Practica algo REAL y olvídate de personas que prometen convertirte en un Songoku que emite ondas vitales y fuerzas invisibles imparables, porque si lo intentas contra la violencia real, te van a lesionar gravemente. Y una petición especial: a los señores que enseñan estos poderes, a los que en este artículo llamamos Maestros del engaño, por favor, filmen un video aplicando con eficacia algo de eso, contra un practicante nobel de cualquier Estilo Marcial al que no conozcan, pero pónganse ustedes protecciones…

 

**Nota: para los miembros de www.wiok.org, tenéis en el Area Privada del Blog www.wiok.es más ejemplos de Maestros del engaño
, para al menos conocerlos y de paso echaros unas risas viendo qué pasa cuando se prueba realmente :D :D

Seguro que también te gustará leer...

14 Comentarios
(WIOK no se responsabiliza de los comentarios de sus lectores)

  1. Daniel dice:

    Jajaja… Me viene a la cabeza el famoso “Carlos Jesús” (ahora soy Yavé) otro maestro del engaño que decía tener poderes para curar enfermedades aún hoy incurables. Un pionero en los poderes místicos. Fantoches hubo siempre, pero lo triste es que haya quien les crea sus patrañas. Aunque yo sólo pido que por lo menos discurran un poco y no hagan parodias de Luck Skywalker ni de Songoku, que ya tienen años y se merecen un respeto. Saludos..

    • WIOK Staff dice:

      Pero la realidad es que Carlos Jesus si que podia hacer o decir lo que quisiera porque todo el mundo sabe que vino de Raticulin en una nave pilotada por angeles jajajaja

  2. Jose dice:

    Con once años yo he sufrido el engaños Di Som hasta cumplir los quince. Ya por entonces me gustaba investigar sobre artes marciales chinas, compraba siempre que podía la revista Dojo, la cinturón negro, etc.. en clase era el típico alumno preguntón y cuando preguntaba por la genealogía Di Som me decían que esa información se reservaba a los cinturones negros primer dan. Y yo, que era alma inquieta, preguntaba a los mayores y ellos, en plan “no digas nada” decían que era el estilo de los cinco elementos, pero de los cinco elementos hindúes, no chinos. Que el sistema era secreto, por eso no se conoce en China, y que el maestro Di Sum Si, el último heredero del sistema, se lo pasó a Rodríguez Acevedo, el fundador de la red de gimnasios. Y qué decir de cosas como que los bloques y posiciones no heredan nombres chinos ni tradiciones de los mismos, sino números. Es importante decir las cosas como son, porque hay límites por los que no se puede pasar. Cómo no criticar a Di Som haciendo lo que hace, o a esos zumbados que intentan mover ramitas mediante telequinesis? Ya está bien, hasta aquí se podía llegar. Tenemos que poner a esa gente en su sitio.

    • WIOK Staff dice:

      Cierto, pero no hay que olvidar criticar mucho mas duro a las instituciones (Ayuntamientos, Federaciones y otras Instituciones) que consienten falsas denominaciones no reconocidas internacionalmente en publicidades pero luego les molesta y sancionan a una empresa que publicita y llama yogourt a un postre lacteo porque no lleva fermentos lacticos pero no pasa nada por llamar Tai Chi a “algo” que nadie mas conoce fuera de España o Kung Fu a algo por lo mismo. No contrastan absolutamente nada de lo que les cuentan

  3. Javier dice:

    Muy señores míos, soy un practicante de Kung-Fu Di Som y me siento aludido por la información que aquí exponéis. Ante todo, decir que metéis la pata hondamente con vuestros comentarios. Primero, Di Som tiene altos conocimientos de Karate, pero el estilo que imparte es Kung-Fu, hay diferencia sobretodo en que éste último es totalmente fluído, mientras que el Karate es más rígido en todas sus formas y movimientos.
    Segundo, tenéis vídeos en youtube, donde haciendo una simple búsqueda podéis observar el nivel técnico de los practicantes de Di Som en los campeonatos de España, sin necesidad de levitar objetos y demás artificios que argumentáis que no son propios de nuestro estilo.
    Tercero, si aún así tenéis dudas de la efectividad de este estilo, os invito a probarlo, para despejar vuestras dudas al respecto.
    Cuarto, una federación no se crea de la noche a la mañana y si recibe ayudas públicas y está constituída con un organigrama público será porque tiene un alto nivel técnico y una reputación conseguida a base de esfuerzo y sacrificio.
    Hay estilos que ni siquiera tienen su propia federación, sino que están adscritos a otras federaciones, como por ejemplo el Krav-Maga, que en Galicia está incorporado en la federación gallega de lucha.
    Como conclusión, os recomiendo consultar vuestras fuentes y hacer una exposición argumentada, seria y objetiva, que es lo que se merece el Kung-Fu Di Som.

    Buenas Tardes.

    • WIOK Staff dice:

      Muchas gracias Javier por tu aporte. Aclarar en primer lugar que no se menciona en el articulo en ningun momento que en Disom hagais levitar objetos, sino que se cita en el contexto de otros “maestros” que nada tienen que ver con Disom. Con respecto a Disom, respetamos mucho que sea la disciplina que has elegido practicar, pero es bien conocido que no puede considerarse un estilo de KungFu debido fundamentalmente a 3 cuestiones ineludibles:
      1.-Nadie conoce este Estilo fuera de España, es más, en China no encontraras a Disom en ningun sitio (ni documentacion, ni registro oficial)
      2.-Disom carece de algo muy importante en KungFu, linaje. Mas alla de lo contado por el señor Acebedo (esa bonita historia del ultimo Maestro que que decidio transmitirle a el todo el sistema en ¿unos meses?), no existen Maestros chinos ancestrales que reconozcan el Estilo, ni siquiera en la actualidad en China jamas han escuchado acerca de su existencia. Curiosamente, todo lo contrario que otros Estilos reales de KungFu
      3.-Disom carece de la metodologia, estructura y terminologia que cualquier Estilo de KungFu tiene

      Con respecto a los videos que citas de competiciones: destacar que se trata de competiciones Disom
      Me sorprende tu agresividad al ofrecernos probar la efectividad de Disom (¿donde quedan los valores del KungFu real lleno de respeto y pacifismo?). De todas maneras quisiera darte las gracias por tu ofrecimiento, pero lamento decirte que cualquier practicante serio de decenas de Estilos reales de KungFu podrian demostrarte en cuestion de pocos segundos, por que Disom es un deporte basado en Artes Marciales y no contiene elementos diseñados para la lucha real. Es mas, te puedo asegurar que alguien que haga Boxeo occidental, Muay o similares decidiria no aceptar tu propuesta simplemente para evitarte lesiones, sobre todo morales. Te recomiendo que consigas un practicante de cualquier Estilo serio y reconocido internacionalmente que lleve practicando los años que tu llevas y pruebes la eficacia de cualquier tecnica que conozcas, eso si, por favor, protegete con muchas y buenas protecciones.
      Con respecto al tema Federaciones. Lamentablemente son lo que son y llegan hasta donde llegan y en ningun caso garantizan la calidad tecnica o solvencia de ninguna disciplina y hay Federaciones de todo y para todo. Es este contexto, creo firmemente que es bueno y positivo que exista una Federacion Disom debido a que en su momento habia miles de practicantes. Lo unico negativo para otros Estilos reales de KungFu, es que se permita usar la denominacion “KungFu” sin contrastar internacionalmente la historia contada por Acebedo y no simplemente otra mas ajustada a la realidad: simplemente Disom o similar. Te recomiendo investigar a fondo y conocer la verdad (empieza por buscar Disom aqui: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Chinese_martial_arts)
      Por cierto, Krav-Maga no es un estilo sino un Sistema de lucha (http://www.kravmaga.es/es/krav-maga/) ya que un Sistema se diferencia de un Estilo precisamente en los puntos antes citados
      Mis respetos y mejores deseos de que sigas disfrutando de lo que te gusta

  4. Jose dice:

    Preciado Javier, en mi opinión es de agradecer tu comentario. El camino del conocimiento exige una mentalidad crítica, exige comparar, dialogar, contrastar opiniones, exponer argumentos para razonarlos, rebatirlos, etc.. Yo he practicado durante cinco años Di Som y llevo cerca de nueve practicando Wu Shu (IWUF) y, por fortuna, al fin he tenido acceso al arte marcial con el que siempre he soñado, el Wing Chun. El caso es que he conocido las prácticas Di Som, también he viajado y gastado mucho dinero realizando cursos, experimentado el punto de vista de diferentes profesores, de diferentes escuelas. Bien, lo que he visto en Di Som es a gente que cuida mucho los detalles, muy atenta con las personas, muy ordenada en todo: uniformes, la forma de enseñar, etc.. De hecho lo que en su día consiguió José Luis R., es impresionante. Consiguió en aquellos tiempos regular la práctica de lo que él consideraba Kung Fu y creó una Federación. Todo está, como digo, muy ordenado y profesional. Eso tiene valor, pero las Federaciones son entidades aprobadas y reconocidas por políticos y funcionarios que no tienen ni idea de artes marciales, por lo que, al menos en España hay tantísimas federaciones, una cantidad brutal de practicantes de artes marciales chinas que están como disciplina asociada dentro de varias federaciones. Las federaciones en España son un verdadero desastre. Disputas por todos los lados. Cuando un grupo no comparte una serie de criterios con otro, pues cada uno se va para una federación o crean una nueva. Esto es tremendo. Por ello, las federaciones son una muestra de que hay un elevado número de personas detrás que han hecho un gran esfuerzo para crearlas, pero no son garantía de nada. De hecho puedes tener el título que quieras que si vas a otro país no creas que te van a respetar ningún diploma, aunque si cabe la posibilidad. Lo normal es que te examinen y evalúen tu nivel.

    Bien, no me dilato más, que sino me voy mucho por las ramas. En mi opinión lo que molesta de Di Som es que no informe a la gente que decide apuntarse de donde viene el sistema, por qué no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, por qué su biomecánica es como la del Karate y la del Taekwondo pero muy diferente a los boxeos chinos, incluso a los más duros, a los más rígidos, etc.. ¿Por qué el secreto del linaje? La biomecánica del arte Di Som no es comparable a la dinámica de las artes marciales chinas. Podría pasar por Kempo o incluso, tal vez, por un arte coreana, pero no por un arte marcial china. Por ello no veo correcto que use el nombre Kung Fu, una palabra china, cuando es sistema no se puede -y ello es evidente cuando vemos los vídeos o los campeonatos de Di Som- reconocer como un boxeo chino. Más importante que decirlo, es comprobarlo y no me refiero a aquellas prácticas antiguas de los restos entre escuelas. Es importante realizar cursos con otras escuelas. Prueba, sin abandonar Di Som, otros boxeos chinos. Ello te permitirá contrastar, ver en lo que se parece y en lo que no Di Som a los sistemas chinos.

    Por cierto, lo he visto en su día en las clases de Di Som y todavía hoy se ve en los pocos vídeos que hay en YouTube. En Di Som se trabaja, ya por no decir otras cosas, la Jian (espada) de un modo rarísimo, como si fuese un palo. Jamás, en mi vida, he visto tal trabajo de espada.

  5. Jaime Trava dice:

    Hombre Javier! Decir que Disom es Kung Fu solo porque es tiene mas fluidez que el Karate…. Entonces cientos de artes marciales podrian denominarse Kung Fu incluso aun no fueran ni chinas jajajaja. Ni siquiera Bruce Lee se atrevio a llamar Kung Fu a su Jeet Kun Do y eso que si se basaba en un estilo real llamado wing chun!!. El Kung Fu es mucho mas que eso: historia, tradicion, cultura, biomecanica etc Felicitar a wiok por su respetuosa y sobre todo realista y bien documentada contestación

  6. Javier dice:

    Estimado Javier, practicante de Di Som. Agradecemos tu participación en esta web, pero antes de tachar esta información referente a DiSom como metedura de pata, deberías practicar otro estilo real de Kungfu y, dicho sea de paso, estudiar un poco de historia China; probablemente descubrirás lo que ya todos sabemos aquí, tanto por investigar, como por haber practicado DiSom, algunos durante años, antes de que la verdad nos fuera revelada, a menudo por los mismos maestros que imparten dicha disciplina.
    Respondiendo a tus puntos:
    Primero: Tiene altos conocimientos de Karate porque es la única arte marcial que conoce su desarrollador, salvo que consideremos que ver muchas películas de Kungfu sea un entrenamiento infalible.
    Segundo: Campeonatos de España, realizados únicamente por la federación DISom y los centros asociados a dicha federación, movimientos muy rebuscados y a menudo chapuceros, aunque no te negaré la posible eficacia de algunos (si das mil golpes, seguro que al menos un par son eficientes).
    Tercero: Precisamente Todos los aquí presentes, o hemos sido engañados durante mucho tiempo practicando DISom, o conocemos a sus ex practicantes e incluso, a sus practicantes actuales.
    Cuarto: Una federación Sí se crea de la noche a la mañana, basta con tener un nombre sin patentar, y menos de 200€ para pagar la abertura y mantenimiento de un año para dicha federación , unos 50€ en caso de ser asociación. El desarrollador de dicho estilo, simplemente tuvo la suerte de que no existía en España, en ese momento, ninguna federación u asociación oficial de Kungfu, y por ello pagó la privacidad de el nombre Kungfu. Y por si aún no lo sabía, está pendiente de juicio, tanto por extraditar documentos falsos de títulos de instructor no homologados, pero que utilizan sellos estatales, así cómo por privatizar un término público como es el de Kungfu, siendo peor aún cuando su estilo ni siquiera es reconocido como Kungfu en ninguna parte del mundo, salvo por los mismos practicantes.

    Con todo esto no queremos decir que sea un mal estilo a practicar (aunque por experiencia sé lo terrible que resulta para la salud a largo plazo, sobretodo en cuanto a meniscos se refiere), solo queremos aclarar que no se deberían vender gatos por liebres. Este señor vende DiSom como kungfu tradicional y milenario, cuando la realidad es que es un estilo que él mismo desarrollo en Sudamérica en cuestión de un par de meses, y nadie, por muy bueno que sea, aprende todo un estilo ni en tres meses ni en tres años. Nosotros nos informamos, y nosotros exponemos. Antes de acusar y faltar al respeto, infórmese también usted, incluso infórmese a nivel legal, sin consultar todos los datos a sus profesores, y ya verá cuánto engaño descubre oculto ante sus propios ojos.

  7. Yoni dice:

    hay que comprobar todo lo que practiquemos en referencia a las artes marciales pues hay muchas carnicerias a disposicion de la gente y la palabra lo dice todo .comprobar todo lo que vayais adquirir y entrenar , es muy facil hoy en dia con internt .
    un saludo

  8. juan dice:

    Estoy leyendo por aquí comentarios, sobre el kung fu di som, veo que teneis un amplio conocimiento teórico de las artes marciales y de estilos y, en eso no voy a entrar a discutir con vosotros. La mayor parte de la gente que practicamos artes marciales, es porqué nos gusta y punto, mi caso.
    Yo practiqué con Di som muchos años, es decir ya soy mayor, pero también he practicado otras artes marciales,taekwondo, karate, boxeo e hice combates con practicantes, cinturones negros, de otras artes marciales…pudiendo ver la eficacia del kung fu di som, en mi caso muy satisfactorio, de la misma forma que no voy a discutir con vosotros el estilo, más o menos puro…Me parece de bocazas y despreciable, por la falta de respeto, por ciertos comentarios que haceis, así como sobre el último heredero… Os juro que a mi en los muchos años que practiqué con el, jamás me dijo nada, además de no coincidirme las fechas, lleva treinta y muchos años dando clases.
    Para mi el maestro Di som, además de mi admiración, goza con el respeto y reconocimiento de otros maestros de karate y taekwondo que tuve, así me lo manifestaron.
    Pero bueno, como cada uno explica como le fué la fiesta, yo os dejo aquí mi humilde opinión.
    Aupa las artes marciales!!!

    • WIOK Staff dice:

      Gracias Juan por tu aportacion. Hemos repasado el articulo y creo que en ningun momento refleja lo que tu comentas, por lo que no acabamos de entender porque acabas llamando “bocazas” y “despreciables” a los miembros del staff de este blog. La mejor manera de exigir respeto es predicar con el ejemplo. No obstante, nunca se ha faltado al respeto al creador de DiSom, solo se ha reflejado la realidad incuestionable de que no se trata de un Estilo de Kung Fu reconocido ni aceptado fuera de nuestras fronteras y mucho menos en China donde directamente nadie lo conoce. Tampoco los pocos datos sobre su supuesto origen han podido ser comprobados ni existe un linaje reconocible. Se trata pues de un sistema marcial que puede ser mas o menos eficaz y mas o menos interesante, segun quien opine y la experienca de cada uno, pero no deberia llamarse Kung Fu por motivos comerciales, sino utilizar, tal y como han hecho con valentia otros muchos creadores de nuevos Estilos, un nombre que no lleve a confusion (empezando por Bruce Lee que no se atrevio a llamar a su Estilo, Kung Fu ni nada parecido, a pesar de ser claramente una amalgama de varios Estilos muy conocidos).

  9. Jose dice:

    Juan, Además de que la staff no ha faltado al respecto ni insultado a Di Som, y sino revise el artículo así como los comentarios, usted ha dicho, entre otras coas, que ha practicado con otros artistas marciales de diferentes sistemas y que ello le ha permitido ver que Di Som es funcional. No puedo cuestionar dicha experiencia y las conclusiones que ha extraído de ella, simplemente me resulta realmente sorprendente que, conociendo como conozco la biomecánica y estructura usada en Di Som, haya resultado funcional, operativo, en el entrenamiento con otros artistas marciales. También es verdad que el individuo suele ser más relevante que el sistema, tener una velocidad de reacción mayor a su oponente, mejor enfoque mental, etc.. Porque créame que sé de lo que hablo, la estructura de la biomecánica del sistema Di Som y su forma de entender el combate es artificial. Me acuerdo de las lecturas del libro que publicó Rodríguez Acevedo y de la importancia que le daba a la salud de las articulaciones, intentando buscar pasos y posiciones ergonómicos, modificando por ejemplo el Ma Bu (paso de caballo) que en Di Som se denominaba, creo, Posición 6. Y por ello me extrañó mucho las carencias en este sentido, pues sin irnos ya a otro ejemplo, esta posición en su versión china y tradicional, correctamente ejecutada, es anatomicamente correcta, en absoluto perjudicial. Por ello yo creo que o bien Acevedo no conocía la estructura correcta de dicha posición en las artes marciales chinas o no contó con la documentación e información suficiente sobre estructura y biomecánica cuando redactó el libro. Bueno, todo ello son cuestiones que yo he observado y comentado con otros expracticantes de Di Som, algunos de ellos médicos de profesión, llegando a la misma conclusión. Así es que no entiendo por que su estructura no es como la de las artes marciales chinas y tiene esas carencias. No entiendo por que lo bautizó como Kung Fu y lo vende como tal. Sé que a algunos practicantes les dará igual practicar Karate que Taekwondo, sé que algunos practican por que el sistema les gusta y se sienten bien con ello y realmente lo que de verdad importa, como usted muy bien ha dicho, es que le guste aquello que practica, sea lo que fuere. Eso es perfecto, sin embargo el problema está en que ofrece por Kung Fu un arte marcial que no es china, que no es Kung Fu, cuando lo correcto, como dice la Staff del blog, sería que Acevedo dijese “bien, he diseñado un arte marcial que suma elementos de Karate, con esto y aquello dando paso a algo diferente que no es ni Karate, ni Kung Fu, etc..”. Ahí pues la gente probaría y a uno les gustaría el sistema, a otros no, etc., pero sabrían lo que están practicando, de donde viene y todo sería moralmente correcto.

    • WIOK Staff dice:

      Esa es la clave Jose. Existen multitud de nuevas Artes Marciales donde algunos Maestros reflejan sus experiencias e interpretaciones pero, en la mayoria de los casos esteos Maestros muestran un gran respeto llamando a sus nuevos Estilos o Sistemas con nombres que no lleven a confusion. Ya hemos mencionado a Bruce Lee, pero hay muchos ejemplos antiguos y actuales como Sifu Victor Gutierrez con su Wing Revolution/Wing Fight. Tambien hay ejemplos de personas que sin ser Maestros de sistemas tradicionales han desarrollado sistemas marciales que tienen su publico y son muy efectivos en determinados contextos como el Sistema Keysi, pero como ya hemos mencionado, lo bueno en todos estos casos es que no se han apropiado de nombres o denominaciones que no les correspondian aunque sus nuevos sistemas se basaran en Estilos muy reconocidos a nivel mundial.De nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones

¿Te gustaría opinar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Resuelve * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>