Muy importante: Videos, articulos y tu formacion personal

Ultimamente he observado en las clases, que algunos alumnos se encuentran, muchas veces, en un estado de «bloqueo» durante la práctica. Algunos alumnos parecen avanzar 1 paso en una clase, retrocediendo 2 o más en otra. ¿Te ha ocurrido? Conoce los motivos y toma acción para desbloquearte.

En ocasiones, durante nuestras prácticas de Wing Chun, podemos creernos torpes, lentos y no disfrutar de algunas clases, llegando a sentirnos frustrados. Es normal experimentar estas sensaciones en cualquier Estilo de Kung Fu y el Wing Chun no es una excepción.
Los motivos naturales son varios:

  • En muchas clases empezamos a practicar algo nuevo o que hemos practicado poco
  • Algunas técnicas nos resultan más difíciles
  • Nuestro nivel de comprensión de lo que estamos entrenando no es todavía completo
  • No desarrollamos la suficiente paciencia y perseverancia que todo Estilo de Kung Fu exige

Sin embargo, existe un enemigo real que impide que avancemos como podríamos, se trata de nuestra “formación” o estudio propio del Wing Chun fuera de la Escuela. Hablo de esos vídeos que quizás buscas en YouTube, esos artículos de Blogs, esos foros que consultas, revistas o libros.
Cuando te gusta el Wing Chun, es habitual querer más, buscar más, pero en el desarrollo de ese interés o pasión, muchos cometen los mismos errores. Es necesario ser realista y sincero para aprender a reconocerlos.

Error 1. Información poco útil o errónea

wing chun sin secretosActualmente existen en Internet y otros medios, miles de recursos con información de Wing Chun en español y muchos más en inglés. Tendemos a pensar que cualquier libro, vídeo o post en un blog o foro, es por definición, información valiosa o aprovechable y nuestro interés por este Arte Marcial, nuestra curiosidad, nuestro afán de aprender más o nuestra prisa por avanzar, nos lleva a reafirmarnos en esta idea errónea.
Es cierto que hay mucha información valiosa, pero es igualmente cierto que existe muchísima información incompleta, errada, parcial o fuera de contexto. Cribar tanta información, no es tarea fácil. Además, se antoja peor si tenemos en cuenta que gran parte de esa información (vídeos, artículos, libros, revistas, etc.) se ha generado con fines publicitarios y no didácticos, porque la idea de fondo es que cuando la visionemos, percibamos la parte interesante o de calidad, que enseñan en determinada Escuela o Asociación. En realidad, muchas veces lo que vemos es una pequeña parte, una pequeña explicación, inconexa y seleccionada precisamente para captar tu interés, aunque después, cuando acudes a esas Escuelas, observas que eso que has visto sólo se practica en niveles altos y que lo que te toca practicar hasta entonces, dista mucho de lo visto. Pero inevitablemente tu mente ha distorsionado sus ideas, ha creado una extraña mezcla con ingredientes que no casan entre ellos y surge la confusión, falsas expectativas o el conocimiento sesgado sin sentido.
Yo mismo he tomado la decisión hace ya años, de no ver videos de Wing Chun que dicen explicar algo ni leer artículos que no tengan relación directa con aspectos del Programa que me toca preparar, porque ya experimenté más perjuicios que beneficios.

Error 2. Información errónea porque no todas las Escuelas enseñan lo mismo, ni de manera parecida

Esto ocurre porque existen numerosas ramas de Wing Chun que comparten elementos comunes, pero difieren en sistema de enseñanza, programa de estudio e incluso en enfoque de determinados aspectos como el Chi Sao, suelo, combate, etc.
Personalmente, siempre trato de explicar a mis alumnos las amplias diferencias entre “versiones” o ramas de Wing Chun. Aun así, soy consciente de que mis alumnos persiguen un Santo Grial del conocimiento supremo y lo noto en algunos de ellos, pero no positivamente.
Cuando vemos cómo enfocan algunos Sifus determinadas cuestiones, nos creamos sin querer mucha confusión. Por ejemplo, en Wing Chun clásico no existe nada de lucha en suelo, palancas, secciones de Chi Sao y más elementos, ¿Cómo crees que un Sifu de clásico puede explicar la forma de resolver una palanca o una caída al suelo, si ellos no lo entrenan e incluso lo creen como casi imposible que ocurra? La situación real es que estas cosas ocurren, ellos lo saben, sus alumnos también, surgen preguntas y ofrecen “soluciones” en base a algo que jamás han entrenado. Si visionas esas soluciones, puedes llegar a pensar sin querer que en determinados contextos, lo que ellos explican funciona muy bien pues quizás estés viendo un vídeo donde aparentemente funciona, eso sí, si haces exactamente lo que ellos hacen…

Error 3. Querer ver más allá de tu actual Programa

El Kung Fu es así: aprender, entender, preguntar dudas, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar, practicar , etc… No hay otra manera de interiorizar las técnicas, teorías y Chi Sao para alcanzar la fluidez. No hay atajos.
Sin embargo, soy el primero en reconocer que yo mismo he incurrido en fallos con mis alumnos, enseñando a menudo materia de grados superiores, como adelanto para dar una perspectiva más amplia del Wing Chun y también buscando romper la aparente “monotonía” de la práctica diaria de los ejercicios propios de tu Programa actual. Llamo a esto fallo, porque he percibido que no puedo seguir con esta costumbre, ya que muchos acabáis tan confundidos que incluso llegáis a no saber qué incluye vuestro actual Programa o intentáis aplicar en clase esas pinceladas de Programas superiores sin ningún éxito o de forma errónea. ¿De qué sirve por ejemplo, dar un codazo mal hecho sin saber defenderlo o aplicarlo correctamente?
Por mi parte, me esforzaré en no salirme de tu Programa actual y por tu parte te recomiendo ceñirte a él.

 

Error 4. Buscar la excelencia con la sobresaturación informativa autoimpuesta

Muchos alumnos quieren saberlo todo: Todos los nombres de todos los movimientos, todas las aplicaciones o técnicas, toda la teoría, todas las formas, etc. y si puede ser más pronto que tarde, mucho mejor.
No debes olvidar que cualquier cosa que estudies en tu vida, tiene un proceso, una progresión lógica. Si te saltas esa progresión o tratas de acelerarla leyendo el último libro de la carrera, no sólo entenderás bastante poco de lo que leas, sino que acabarás entendiendo menos de lo que te toca saber en el presente. Muchos alumnos todavía confían en que leyendo el índice y el último capítulo del libro, pueden saltarse al menos los primeros capítulos o en todo caso, los entenderán mejor, resultando en todo lo contrario. De nuevo, no hay atajos ni tampoco hay que intentar saberlo todo porque todo llega a su debido momento.

Consejos personales

Déjame compartir contigo mi visión basada en años de experiencia y errores.
Cuando cometemos alguno de los errores expuestos, empezamos a plantearnos cuestiones que nos bloquean y ralentizan, no pudiendo evitar que durante la práctica diaria, pensemos constantemente, tratando de interconectar lo aprendido por nuestra cuenta con lo que hacemos, intentamos recordar los nombres de los movimientos que hemos leído e incluso intentamos probar técnicas que hemos visto hacer a compañeros de más nivel (Sihings) o en videos de YouTube. Al hacer eso, todo se ralentiza, todo empieza a fallar porque no es el momento ni la situación propicia para hacer eso. La improvisación genera incoherencias e incluso accidentes. Llega el bloqueo y una sesión de práctica perdida o peor aún, que nos ha llevado atrás.
Si no corregimos estos hábitos, nuestra progresión será mucho más lenta y será realmente difícil que alcancemos la fluidez natural (Wu Wei) en un combate libre. Llegar a Cinturón Negro resultará un camino más lento y duro.
La realidad es que no es tan fácil conseguir material de estudio adecuado libremente, sin asesoramiento de tu Sifu. El Programa de estudio de WIOK es denso y completísimo, muy lejos de lo que otras Escuelas estudian, pues incluye elementos que simplemente no están en otras Asociaciones. Por este motivo, debes tener confianza en tu Sifu para que él te lleve de la mano, evitándote los posibles tropiezos u obstáculos que él mismo ha tenido que sortear. Tienes suerte de que alguien te ayude a evitar esos traspiés ofreciéndote su conocimiento y experiencias, este es el mayor de tus tesoros.
Tu parte es dejarte guiar y confiar en tu Sifu porque aunque no lo creas, un verdadero Sifu tiene interés honesto en transmitir el Arte y en que aprendas todo, llegando a ser mucho mejor que él mismo. Esa es la verdadera esencia de un Sifu o de una Simu.
Seguramente llegarás a ser un Sifu o una Simu de Wing Chun, pero eso te exigirá paciencia y perseverancia. El conocimiento es fundamental, pero no debes descuidar la humildad, honradez y disciplina, porque el conocimiento, por sí solo, no te llevará al nivel suficiente para que tus futuros alumnos te consideren y te reconozcan como Sifu o Simu. Evita competir, pues el Kung Fu no es una carrera de fondo. Y si consigues hablar menos de ti, de tus méritos o aptitudes, de lo bien que haces algo o de lo mucho que sabes, sustituyéndolo por sano compañerismo e interés en los demás, donde escuchar es la parte principal, habrás logrado un nivel superior como alumno(a) y futuro(a) Sifu/Simu. Dice el proverbio que escuchar es más importante que hablar y por eso tenemos 2 oídos y sólo 1 boca.
Yo por mi parte, he aprendido que tengo suerte de que me quede mucho por aprender de lo que me apasiona y por eso soy consciente de que todo tiene su momento. Seguir disfrutando toda la vida de algo que te gusta, es lo mejor que uno puede desear y si es con alumnos que te valoren, respeten y aprecien, ¿Qué puede haber mejor que eso?
Relee este artículo y reflexiona profundamente. Sé que te será de gran ayuda para progresar en el camino del Wing Chun.

Volver al Material de Estudio

Malcare WordPress Security